elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Thomas H. Huxley  
 
El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ Ya no hay Mus. Enunciado
.: Juegos :.

Ya no hay Mus. Enunciado

Por José A. Cañizo

    El Mus es un juego fantástico, y además es uno de los pocos de los que no hay esperanzas de hacer un análisis matemático que ayude demasiado (creo), porque gana quien consigue convencer a los demás de que lleva una jugada rompedora cuando en realidad no tiene ni perete ( cartas cuatro, cinco, seis y siete independientes del palo ), o quien es capaz de echar un órdago sin pestañear, o quien sabe pasar señas que no pillan ni los mirones. Claro está que si eliminamos la influencia a todo esto (por ejemplo, si ponemos a un ordenador a jugar al mus) el juego es, en teoría, perfectamente analizable; pero son precisamente estas cosas las que le dan la gracia, así que no me preocuparé de eso. Sin embargo, sí hay ciertas cosas que no viene mal saber, como por ejemplo las probabilidades de las mejores jugadas, aunque al cabo de unas cuantas partidas se acaba teniendo una idea intuitiva de por dónde andan.

    Para lo que viene no importa saber jugar al mus o no. Explicaré lo que no sea usual, porque el mus tiene su propio vocabulario, por cierto bastante curioso. Aquél que ya sepa jugar puede saltarse los puntos siguientes. Veamos...

  • Se juega con una baraja española corriente de cuarenta cartas.

  • En el mus, los treses y los reyes se llaman cerdos, y se consideran totalmente iguales a todos los efectos. En realidad, lo que se pretende es tener ocho reyes en la baraja. Igualmente, los ases y los doses se llaman pitos.

  • Los cerdos y las figuras (sotas y caballos) valen diez puntos. Los pitos valen un punto, y las demás cartas tienen el valor del número que aparece en ellas.

  • Se reparten al azar manos de cuatro cartas. “Medias” significa tres cartas iguales y una distinta (recordemos que dos ases y un dos se consideran medias de pitos, por ejemplo, y un rey y dos treses, medias de cerdos). “Duples” significa dos parejas (o cuatro cartas iguales). Un jugador lleva “juego” cuando sus cartas suman treinta y uno o más.

    Una vez dicho esto, pasemos a las preguntas, que se referirán siempre a la primera vez que se reparte, lo que significa que se consideran cuatro cartas escogidas al azar:

    ¿ Cuál es la probabilidad de conseguir cuatro cerdos directamente? ¿Y de tener juego?

    Da la sensación, al jugar muchas veces, de que es más fácil conseguir medias que duples. ¿Es eso cierto? ¿Qué tipos de duples son más fáciles de obtener?

    Se llama “solomillo” a la jugada que consiste en tres cerdos y un pito. ¿Cuál es la probabilidad de conseguirla?

    Supongo que se podrían conseguir resultados interesantes sobre qué hacer en el primer descarte, pero eso sería ya mucho más complicado. En realidad, esto no tiene otro interés que el de conocer las probabilidades de cada cosa, lo cual puedo dar fe de que no tiene ningún tipo de influencia positiva en los resultados de las partidas. Cuanto más sabe uno de mus, mayores palizas le dan. Si es que todo está en los faroles...

 

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Martes, 19 / 02 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail