El Paraíso de las Matemáticas - Únete a Nosotros ~ Material

elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Edison  
 
El genio es un uno por ciento de inspiración, y un noventa y nueve por ciento de transpiración.
 
.: Material :.

Condiciones

    1)  Las colaboraciones, sean del tipo que sean, deberán ser originales (ya sea material textual, gráficos, dibujos, logos, etc). En caso contrario se aplicará el artículo 2º.

    2)  Las colaboraciones que no sean originales, deberán indicar claramente la fuente original, a fin de que pueda ser contrastada y tomadas las medidas oportunas para no incurrir en delitos contra la propiedad intelectual.

    3) El envío de cualquier material original o no, se hará a título exclusivamente gratuito y sin ánimo de lucro de ningún tipo.

    4)  El material original deberá ser acompañado de una nota explicativa que indique si ha sido publicado anteriormente y, en su caso, dónde (publicación, revista, apuntes de clase, etc).

    5) Se cuidará expresamente el verter opiniones o valoraciones sobre personas e instituciones. En este caso, sólo se aceptará material sobre temas científicos, teorías, libros o publicaciones. El autor intentará ser lo más objetivo posible, indicando claramente que lo expuesto son opiniones del autor. Este tipo de colaboraciones deberán publicarse bajo una firma concreta, siendo el autor responsable de las opiniones expuestas. El Paraíso de las Matemáticas no se hará responsable de las opiniones de los colaboradores.

    6) No se admitirá ningún material cuyo contenido tenga fines publicitarios.

    7) Salvo indicación expresa en contra del autor, o acuerdo posterior en tal sentido, las colaboraciones se publicarán siempre con un pie de página indicando su autor original. Para material libre, se indicara autor original y autor de la versión cedida.

    8) El material enviado como original sin licencia deberá ser respetado "tal cual" en su publicación en el Paraíso, sin que pueda ser unilateralmente modificado por el webmaster o el consejo de publicación, a excepción de cuestiones estrictamente "formales o estéticas". Cualquier modificación, de otra índole deberá ser negociada entre el autor y el consejo de redacción de las páginas.

    9) Las colaboraciones pueden ser de varios tipos: habituales (aportar cualquier tipo de material, gestiones, coordinaciones etc); esporádicas (igual que el punto anterior) o puntuales ( simplemente la cesión de algún tipo de material una sola vez o cada cierto periodo de tiempo, sin obligación de más colaboración). En cualquiera de los casos, se indicará nombre del autor, dirección de correo electrónico de contacto, URL, población y país.

Preámbulos

    Necesitamos que nos especifiques lo que tú, como autor (y por tanto, titular del copyright salvo que lo hubieras cedido), nos permitirás hacer con tu obra. Es lo que se llama la 'licencia'. En ningún caso la licencia implica renunciar a tu copyright: sólo establece ciertos derechos de uso. Al mantener tú el copyright, puedes distribuir tu obra más tarde con cualquier otra licencia. La que incluyas en la versión que nos envíes sólo afectará a ese fichero y nadie más que el titular del copyright puede cambiar la licencia. Hay tantas licencias posibles como autores, pero lo único que nos es imprescindible es tu permiso para publicarlo en el Paraíso de aquí en adelante.

Licencias de uso y distribución

    Las colaboraciones pueden ser cedidas exclusivamente para su distribución a través de la página web del Paraíso de las Matemáticas a terceras personas para uso personal y privado, sin permitir a terceros la reproducción total o parcial del documento, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares. El envío de cualquier material sin licencia, supondrá implícita la autorización de su publicación.

    Si la anterior opción no te interesa, nada impide que crees tu propia licencia, aunque usar una Licencia de Documentación Libre común permite la composición de varios documentos de autores separados en uno sólo, además de que licencias como la FDL se aseguran de que se mantengan los nombres de todos los autores originales en el documento resultante. Para el material distribuido bajo Licencia de Documentación Libre, su uso tanto por el Paraíso como por terceras personas, se limita al permitido por la licencia incluida en el documento.

Licencias para Documentación Libre

    En este apartado nombraremos dos tipos de Licencias para Documentación Libre. Si lo que quieres es hacer que tu documento sea 'libre', te recomendamos la primera opción (Free Documentation License).

a) Free Documentation Licence [Licencia para Documentación Libre] del proyecto GNU.

    Puedes ver la Licencia Free Documentation Licence v1.1 en los siguientes enlaces: Traducción al Español - Original en Inglés. No hay que realizar ningún tipo de petición de registro del documento en ningún organismo, tan sólo has de incluir la licencia en él, tal y como te explicamos en la sección 'como aplicarla a tus documentos'.

    Del preámbulo de la Licencia: "El propósito de esta Licencia es hacer un manual, libro de texto, u otro documento escrito 'libre' en el sentido de libertad [En inglés 'free' puede significar también 'gratis'], para asegurar a todos la libertad efectiva para copiarlo y redistribuirlo, con y sin modificaciones, comercialmente o no. En segundo lugar, esta Licencia mantiene para el autor y editor una forma de obtener el reconocimiento por su obra, sin por ello ser considerado responsable de las modificaciones hechas por otros."

    Es el equivalente, para documentación, de la licencia GPL, que tan buen resultado ha dado con el sistema operativo GNU/Linux y sus programas.

b) Open Publication License

    Puedes ver la Licencia Open Publication License v1.0 en los enlaces: Traducción al Español - Original en Inglés. No hay que realizar ningún tipo de petición de registro del documento en ningún organismo, tan sólo has de incluir la licencia en él, tal y como te explicamos en la sección 'como aplicarla a tus documentos'.

    Esta licencia puede ser ser usada como Licencia para Documentación Libre si no hacemos uso de las opciones A y B aparecidas en la licencia. En el caso de licenciar tu documento bajo esta opción, puedes optar por hacer uso o no de estas opciones, teniendo en cuenta que la aparición de ellas en la licencia implicará que tu documento no sea libre bajo ciertos aspectos. Para más referencia lee la licencia.

    Nombrar también que esta licencia no es la misma que la Open Content License. Las dos licencias son usualmente confundidas, ya que esta última se denota habitualmente como 'OPL'. Para más claridad, es mejor no usar la abreviatura. Si pones el nombre completo, todo el mundo entenderá a la licencia que te refieres.

Licencias. Ventajas e Inconvenientes

Licencia Ventajas Inconvenientes
Cesión 
exclusiva
al Paraíso
Permite fácilmente la explotación comercial del material por el autor original.
Si no quieres que nadie se haga rico con tu material, la distribución por el Paraíso lleva implícito que nadie más que tu (por tu propios medios y no gracias al Paraíso) podrá obtener beneficio monetario alguno por tu material.
Impide la redistribución, por terceras personas sin autorización del autor o que otras personas añadan su propio material o correcciones al documento.
La distribución por el Paraíso, se realizará sin animo de lucro ni beneficio monetario alguno.
Free
Documentation
Licence
Cualquiera que encuentre un error puede corregirlo inmediatamente.
La documentación puede ser actualizada y ampliada sin necesidad de comunicar con el autor.
La libertad de acceso limita el beneficio comercial que se pudiera obtener de un acuerdo exclusivo de publicación con una editorial.
Open
Publication
License
Si no se hace uso de las opciones A y B de la licencia, cualquiera que encuentre un error puede corregirlo. La documentación puede ser actualizada y ampliada sin necesidad de comunicar con el autor. Sin las opciones A y B, la libertad de acceso, limita el beneficio comercial que se pudiera obtener de un acuerdo exclusivo de publicación con una editorial.
Si se hace uso de las opciones A y B, el documento no será del todo libre.

Formulario de Colaboración

    El envío de este formulario no implica la inserción de tus datos en ninguna sección del Paraíso. Sólo se publicarán en la sección colaboradores / agradecimientos y en la secciones en que se haya trabajado,  los datos de aquellas personas que hayan colaborado de algún modo. Ten en cuenta que colaborar con una página web altruistamente es una tarea que requiere dedicarle algo de tiempo y sacrificio. Se consecuente con tus actos y con el envío de este formulario. Si crees que no serás capaz de colaborar, piénsatelo dos veces ;), o cambia el tipo de colaboración a 'cesión de material'. Los campos señalados con * son obligatorios. Cualquier formulario con estos campos sin rellenar será omitido. No se admiten colaboraciones anónimas. Muchas Gracias.

* Nombre y Apellidos:
Profesión:
* Dirección de E-mail:
Dirección WEB:
* Localidad y País:
Tipo de Colaboración:
¿Que opción te  interesa?:
Permito y deseo que publiquen mis datos (Nombre, apellidos, email, web, población y país) en la sección '¿Quiénes Somos?'.

Información sobre derechos de autor (copyright)
Derechos de autor en España

    Los derechos de autor se regulan por el Tratado de Berna, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ampliado por la Directiva 93/98/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas (llamado desde 1994 Consejo de la Unión Europea). También hay un nuevo acuerdo que amplía algunos puntos.

    El concepto de copyright es muy reciente. Su historia no tiene más de 300 años, y en contra de lo que nos quieren hacer creer los grandes grupos editoriales, no es algo inamovible ni un derecho natural, sino una cesión temporal de ciertos derechos de los ciudadanos para incentivar la creación artística e intelectual. En cualquier caso, su finalidad es incentivar la difusión de las creaciones, no asegurar los beneficios de las editoriales.

Más información de interés sobre derechos de autor

    La reproducción parcial de textos e imágenes de un documento, se acoge al artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7 de 8 de Enero), cuyo texto dice:

    Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Únete a Nosotros
  Si te estás preguntando como podrías unirte a nosotros, en esta sección te proponemos distintos tipos de colaboración. Podrás enviar apuntes, exámenes, ejercicios, cursos o programas.
  Si lo anterior no te convence, y lo tuyo es la didáctica, quizás puedas echarnos una mano respondiendo consultas, o escribiendo artículos para BMMI.
  
¡A que esperas!. Ser apostol matemático no puede ser más fácil. ¡Únete a Nosotros!
Miércoles, 19 / 09 / 2018
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail