elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

David Hilbert  
 
¡El infinito! Ninguna cuestión ha conmovido tan profundamente el espíritu del hombre.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ Puentes colgantes, pájaros y malabarismos. Enunciado
.: Juegos :.
Puentes colgantes, pájaros y malabarismos. Enunciado

Por José A. Cañizo

    Estas preguntas surgieron de un correo que me envió José María Prieto Ramos y de charlas con Javier López Peña y Magdalena Rodríguez. Sin ellos no habría tantos malabarismos ni tantos pájaros.

    Cerca de la montaña donde viven ciertos monjes que ya aparecieron en una de estas preguntas hay un largo puente colgante que sólo es capaz de soportar cien kilos de peso. Los monjes no tienen problema para cruzarlo porque ninguno de ellos supera ese peso, pero un día quiso pasar un explorador que transportaba una caja de madera con pájaros de la región que cierta universidad quería estudiar porque guardaban relación con una desconocida enfermedad.

    El explorador, que pesaba noventa kilos junto con todo su equipo, no tuvo problemas para pasar la primera vez, pero al volver llevaba sobre su espalda una caja con veinte kilos de pájaros y temía romper el puente y caer al precipicio. Se detuvo a pensar y decidió espantar a los pájaros al comenzar a cruzar el puente, de forma que empezaran a volar dentro de la caja (desde luego, la caja era bastante grande y estaba completamente cerrada; no era una jaula). Razonó: ``mientras yo cruce el puente la mayoría de los pájaros estarán volando dentro de la caja, así que no harán peso sobre el puente y podré pasar.''

    ¿Podrá el explorador pasar el puente utilizando este sistema?

    Por el mismo puente quiso un día pasar uno de los monjes, que casualmente también pesaba noventa kilos, llevando tres sandías de cuatro kilos cada una. Dándose cuenta de que, tan sólo por dos kilos, llevaba demasiado peso, diseñó el siguiente sistema: pasaría haciendo malabarismos con las sandías (era un monje fuerte que antes de retirarse a la meditación trabajó en un circo ambulante), de forma que sólo tendría como máximo dos en las manos en cada momento, y una en el aire. Eso sumaría noventa y ocho kilos, como mucho, en cada instante, cantidad que sabía que el puente podía soportar.

    ¿Es posible cruzar el puente de esta forma?

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Domingo, 21 / 04 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail