Desde
el siglo I, época en la cual se piensa que se invento en China el
papel, parece ser como orden del Emperador Ch'u a su ministro de
agricultura para renovar los escritos de su biblioteca, la gente
ha doblado hojas de distintas formas. Los Chinos descubrieron las
formas simples, algunas de las cuales sobreviven hoy en día. La
Papiroflexia tiene sus inicios en los Noshis, que
no eran sino ofrendas alimenticias que se hacían antiguamente en
los templos budistas. Las ofrendas eran envueltas y adornadas con
cintas y papeles de colores doblados. Con el tiempo fue aumentándose
la dificultad e importancia de los elementos ornamentales hasta
el punto de convertirse en el único elemento de la ofrenda. Cuando
el secreto del papel fue llevado a Japón, alrededor del siglo VI,
por monjes budistas, fue rápidamente integrado en la cultura del
país. En Japón, el papel era escaso y caro; por esto, originalmente,
solo la nobleza adinerada practicaba el plegado de papel. A medida
que creció la disponibilidad de papel a buen precio, creció el Origami
como pasatiempo popular entre ricos y pobres por igual. El papel
era usado en arquitectura, y en gran parte de rituales de la vida
cotidiana japonesa de la religión Shinto. En Realidad, la palabra
que usan para papel Kami, es homónimo de la que usan para
los espíritus de los dioses. Los japoneses han transmitido esta
tradición, de padres a hijos. Nada fue nunca escrito, simplemente,
los diseños fáciles eran guardados. Las primeras instrucciones escritas
datan de 1797, con la publicación de Senbazuru Orikata (
Como doblar mil Grullas). El Kan no mado, una colección tradicional
de figuras japonesas, fue publicada en 1845. El nombre Origami,
fue desarrollado en 1880, a partir de las palabras Oru (Doblar)
y Kami (Papel). Previamente se había llamado Orikata (Ejercicios
de doblado).
Mientras tanto, la papiroflexia también
se desarrollo en España: los árabes trajeron este secreto al país
junto al de la fabricación del papel. En el siglo VIII con motivo
de la invasión árabe, muchos prisioneros chinos fueron trasladados
a Samarcanda en el año 751. Así fue como aprendieron los árabes
la fabricación del papel y los desarrollos de algunas figuras clásicas
simples, y luego las fueron divulgando por diversos países. Los
árabes devotos de la religión musulmana, y de otras religiones,
prohibieron la creación de figuras representativas. En su lugar,
sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de
formas geométricas. Después de que los árabes fueran expulsados
de España durante la reconquista, los españoles se quedaron con
los diseños y desarrollos.
Parece ser que
para la Exposición Universal de París de 1878, fue cuando llegaron
España las primera figuras japonesas, fusionándose ambas tradiciones,
oriental y occidental, que hasta entonces habían evolucionado aisladamente.
Las modernas
creaciones deben su existencia a Akira Yoshizawa.Comenzando
en la década de los treinta, Yoshizawa creo decenas de miles
de modelos de todos los objetos imaginables. El, junto con el americano
Sam Randlett, son los creadores del sistema de líneas y flechas
que son usados en las instrucciones de papiroflexia. Exposiciones
de sus trabajos, inspiraron a muchos a doblar, y a mitad de la década
de los sesenta, el arte de la papiroflexia se desarrollaba rápidamente
tanto en América como en Japón. Hoy en día, Yoshizawa, de 87 años,
es un tesoro viviente en Japón. Grandes maestros dobladores pueden
encontrarse a lo largo y ancho de todo el mundo. Nuevas e improvisadas
formas de doblado producen modelos que dejarían atónitos a los antiguos.
La composición y la elección del papel forman un importante papel
en el artista.
Personas importantes
españolas como Miguel de Unamuno ( 1864 - 1936
), pionero en el mundo de la ciencia que se tomo en serio el arte
de hacer pajaritas de papel y publico varios libros sobre ello,
tanto con desarrollos, como discusiones y tratados sobre este tema,
o el Dr Solórzano ( 1883 - 1970 ), creador de de
varios libros y miles de figuras, son el nuestro país los dos grandes
impulsores de este arte, que a nivel popular es poco conocido, y
no va más allá de la típica pajarita, el barco, o los aviones. Con
poeta y filósofo Miguel de Unamuno, se reavivo y rejuveneció el
arte de la papiroflexia; creo varios modelos originales, un gorila,
una tetera, un buitre... En 1902 escribió un ensayo, Amor y Pedagogía
que incluyó un apéndice acerca de plegado de papel. Gracias a el,
el arte se extendió por América del Sur, y por la década de los
años 30, el Origami disfrutaba de gran aceptación popular a ambos
lados del océano.
El arte del
plegado de papel, también llego a ser un pasatiempo de los niños
de la Inglaterra Victoriana. Las ilustraciones famosas de John Tenniel
en Mirando a través del espejo de Lewis Carrol, de varios sombreros
de papel simples, hacen de estos sombreros ejemplos típicos del
Origami occidental.
Esperemos que
estas páginas ayuden a descubrir a mucha gente este maravilloso
arte que es el ORIGAMI.
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