elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Albert Einstein  
 
La mayoría de las ideas fundamentales la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ La prueba del nueve. Solución - Página 2
.: Juegos :.
La prueba del nueve. Solución

Otras aplicaciones

    Aunque podemos explicar la prueba del nueve sin usarlas, las congruencias dan una forma muy natural de entenderla. Además, el trabajo de conocerlas merece la pena porque contienen un principio fundamental que aparece en multitud de problemas relacionados con números enteros, y que puede generalizarse a gran número de situaciones más abstractas que se dan en casi todos los campos de las matemáticas.

    Como muestra, las congruencias nos permiten entender de dónde han salido todas esas formas de comprobar si un número es divisible por tres, por cuatro, por cinco... Normalmente se enseña que para comprobar si un número es divisible por tres, se suman sus cifras y se mira si el resultado es divisible por tres. ¿Por qué funciona esta prueba? Seguramente estáis ya adelantando el mismo razonamiento de antes (cuando pusimos cba=a + b·10 + c·100), esta vez para el tres: 10, 100, 1.000... son todos congruentes con 1 módulo 3, así que para calcular números que dan el mismo resto que otro módulo tres basta sumar las cifras como antes (la prueba del nueve podría ser la"prueba del tres" si contásemos en base cuatro). Si un número es divisible por tres, la suma de sus cifras lo será, y al revés.

    ¿Y la prueba de la división por 4? Ocurre que un número es divisible por cuatro si sus dos últimas cifras lo son. ¿Por qué? 10 es 2 módulo 4, pero 100, 1.000, 10.000... ¡son todos 0 módulo 4!. Así que al hacer la suma como antes sólo quedan las dos últimas cifras...

    ¿Hay alguna forma fácil para ver si un número es divisible por siete? Veamos qué pasa con la misma idea...

10 es 3 módulo 7
100 es 2 módulo 7
1.000 es 6 módulo 7
10.000 es 4 módulo 7
100.000 es 5 módulo 7
1.000.000 es 1 módulo 7
10.000.000 es 3 módulo 7

    y a partir de aquí se repiten. Con el método anterior no parece fácil conseguir una prueba para la división por siete... ¿conoces alguna?.

    En una página de Internet dedicada a trucos propios de varias profesiones (http://www.tradetricks.org) leo una técnica que puede resultar útil a los contables: supongamos que tenemos dos columnas de números que sumar y esperamos que el resultado sea el mismo (tal vez al cuadrar las cuentas del día). Si obtenemos dos resultados diferentes, podemos comprobar si su diferencia es múltiplo de nueve; si lo es, eso sugiere que es probable que hayamos intercambiado las cifras de algún número en una de las columnas, por ejemplo al introducirlo en una calculadora, un error muy común. El motivo es sencillo si uno tiene en cuenta la explicación anterior.

    Por último, propiedades curiosas de los números frecuentemente encuentran un lugar en algún truco de magia. Uno de los siguientes juegos de esta sección trata sobre esto.

    Miguel Rodríguez observa que en el número de Julio de 2004 de Investigación y Ciencia se publicó un artículo escrito por Michel Ballieu sobre la prueba del nueve. En él podéis leer una explicación de la misma y un resumen de su historia. Manuel Bernal dice que esta prueba se menciona en "A short account of the history of mathematics", de W.W.R. Ball, página 160, donde se dice que un tal Alhossein, matemático Árabe del siglo XI, ya usaba el mismo principio para comprobar sumas y productos (aunque la prueba es más antigua: en el artículo de Michel Ballieu se reproduce un fragmento de un texto de al-Khwarizmi del siglo IX donde se explica cómo realizarla).

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Domingo, 16 / 02 / 2020
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail