elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Al Jorezmi  
 
Con mis dos algoritmos se pueden resolver sin error todos los problemas, ¡si Dios quiere!.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ El café y la leche. Enunciado
.: Juegos :.
El café y la leche. Enunciado

Por Rafael Rodríguez Ramos

    Este juego es relativamente desconocido a la vez que su planteamiento es muy sencillo. Además, se puede atacar desde diversas disciplinas (lógica, álgebra,sentido común) y  con todas se llega a la misma solución, pero ha ocurrido muchas veces que personas de contrastada capacidad se niegan en redondo a aceptar la resolución y siguen considerando que sus argumentos y lo que se infiere de ellos (aunque sea distinto a la respuesta correcta) son los buenos, y no hay forma de que se apeen del burro.

    Veamos:

    En un recipiente de 2 litros de capacidad tenemos 1 litro de café puro y en otro igual, un litro de leche sola. Del recipiente que contiene el café se rellena una taza (da igual su capacidad pero para simplificar podría ayudar suponer que es de 20 Centilitros) y se echa sobre el litro de leche. De la mezcla resultante, se remueve bien (aunque no es necesario tampoco que la disolución sea perfecta y por tanto sus porcentajes proporcionales a la jarra y la taza, también podríamos suponer por simplicidad que lo es) y se vuelve a rellenar la taza para echarla encima del café. Con esa operación (coger taza de café, echarla sobre la leche, remover, coger taza de la mezcla y echar sobre la leche) es trivial comprobar que al final, en cada jarra o recipiente tenemos un litro. Pues bien, la pregunta es:

    ¿Qué hay al final, más leche en el de café o café en el de leche (o igual)?

    Ojo, que lo que no se pregunta es si hay más leche o más café en la jarra que tenía inicialmente la leche (pues es obvio que si la taza tiene 20 cl habrá más leche que café en donde inicialmente estaba lleno de leche) si no, ¿Hay más leche en el recipiente que contenía todo el café que café en el que tenía inicialmente la leche?

    La respuesta, si se entiende a la primera parecerá sencillísima y obvia, pero seguro que muchos seguirán pensando que no es correcta.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Lunes, 19 / 08 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail