Leemos en el Planetario de Madrid: Un cohete lanzador ruso tipo Soyuz fue el encargado de enviar al espacio desde el cosmódromo de Baikonur a la sonda espacial Mars Express el pasado día 2 de junio.
La Mars Express ha sido desarrollada en su totalidad por la Agencia Espacial Europea, ESA, y su misión es el estudio de nuestro vecino planeta Marte.
[Leer más...]
Tras 6 meses de viaje interplanetario, la sonda llegará a su destino el 26 de diciembre de éste mismo año, el 2003.
Una vez este situada en órbita marciana se ocupará de hacer un estudio completo del planeta Marte: con su cámara de alta resolución tomará imágenes de la superfície con una resolución de 2 m, medirá la profundidad y composición del suelo marciano mediante radar, analizará la composición del suelo y las rocas utilizando un espectrógrafo, estudiará la atmósfera superior y la atmósfera en infrarojos para componer un mapa de presiones y temperaturas y medirá la composición y estructura de la atmósfera.
Según las últimas fotografías tomadas por la sonda estadounidense Mars Global Surveyor podrían existir en Marte zonas con agua líquida. Bastantes investigadores creen que el agua líquida en la superficie sería el resultado de que el agua congelada en el subsuelo fluyera hasta la superficie. por eso, la investigación del subsuelo mediante un radar capaz de 'ver' bajo la superficie de Marte es excitante ya que se podrá comprobar si existe agua congelada en las profundidades marcianas.
Pero, si hay agua en Marte, seguramente también habrá algún tipo de vida. La búsqueda de esta vida será la misión de la sonda de aterrizaje Beagle 2 que viajará acoplada a la Mars Express hasta que lleguen a Marte. En ese momento la Beagle 2 se desacoplara y se dirigirá hacia la superficie marciana para realizar sus experimentos.
Enviada por Carlos Gombau
Enlaces Relacionados: Astrored, Planetario de Madrid