elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Anónimo  
 
Los viejos matemáticos nunca mueren; simplemente pierde algunas de sus funciones.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ El círculo mínimo. Enunciado
.: Juegos :.
El círculo mínimo. Enunciado

Por José A. Cañizo

    Ya he metido la pata. El problema que se propuso hace poco con este título, que consistía en...

"Dada una figura cualquiera de diámetro menor o igual que uno, ¿podemos encontrar un disco de diámetro uno que lo contiene? "

    ...tiene una respuesta trivial, y yo dije sin pensarlo demasiado que se podía contestar que sí, y que la demostración tenía que ser interesante. Podéis ver el enunciado antiguo aquí. La respuesta, como me avisaba José Antonio Blázquez, es que no tiene por qué poderse hacer eso, como lo prueba un triángulo equilátero de lado uno (que tiene diámetro uno), que sólo puede encerrarse en una circunferencia de radio por lo menos 1/raíz(3). Incluso recibí un intento de demostración de Pascual Garrote, que era aparentemente correcta, pero contenía un error fastidioso.

    Luego pensé en preguntar otra cosa parecida: ya que no siempre puede conseguirse con una circunferencia de diámetro 1, ¿cuál es el radio mínimo para el que, dado un conjunto cualquiera de diámetro 1, puede encontrarse un disco de ese radio que lo contenga?. El ejemplo del triángulo sugiere que ese radio puede ser 1/Sqrt(3), como de hecho ocurre. El problema es que ésta es una pregunta conocida: José H. Nieto me explicó que es el caso particular en el plano del teorema de Jung, que dice que un conjunto de diámetro uno en Rn puede meterse dentro de un disco de diámetro raíz(2n/(n+1)). Parece que la demostración no es algo para proponerse como problema para pasar el tiempo, sino que tiene una dificultad mayor. De todas formas, si alguien conoce una prueba del teorema (aunque sea en el caso del plano) que pueda explicarse de forma elemental, que me la envíe y la publicaremos aquí.

    Siento el error, pero cualquier manera, ha resultado que tenía algo que ver con un teorema curioso, ¿no?. Espero que a pesar de todo haya resultado interesante...

    Para responder, envía un correo electrónico a José A. Cañizo. Recuerda, intenta dar explicaciones completas (no contestes sólo "sí" o "no"). Buscamos diferentes puntos de vista y explicaciones curiosas. Puedes encontrar algunas sugerencias sobre cómo contestar en la página de instrucciones de esta sección.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Lunes, 19 / 08 / 2019
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail